La cruda realidad.

El tema del colegio es un poco delicado, pues no estan lo suficiente concienciados con el tema y a veces no transmiten la información a las personas nuevas, y de ahí la incertidumbre que tenemos cuando en el menu hay algo que no puede comer, cuando hay excursión, cuando viene una persona nueva a estar con el niño. Al colegio le proporcionamos todos los informes, las inyecciones y los protocolos de actuación pero le falta bastante para concienciarse con el tema.
En cumpleaños y fiestas siempre tenemos que mirar las cosas que se ponen para los niños puesto que en muchas, no estan concienciados o no saben. Nosotros tenemos que mirar todos los ingredientes de la comida y el pan, gusanitos, palomitas, etc. Para poder decirle lo que puede comer. Por supuesto la tarta no puede comer, y eso le hace sentir bastante mal, lo cual le hace pensar en “ser alérgico es un rollo”. Para poder cubrir esa falta de atención, siempre llevamos un tupper con dulces que el si que puede comer, tales como barritas de cereales, gofres, barritas kinder, phoskitos, y alguna cosa mas de las que hemos encontrado sin trazas de frutos secos.
Consideramos muy necesario que la sociedad tenga en cuenta a los alérgicos, no son bichos raros ni vienen a fastidiar a los hosteleros con las nuevas leyes de etiquetado y de las cartas de alérgenos, son personas que necesitan de una sociedad concienciada en este aspecto.
En muy pocos sitios hemos encontrado cartas de alérgenos y en la mayoría de sitios ponen cara de circunstancias cuando le preguntamos, o no tienen ni idea, y menos aun de las medidas higiénicas para evitas reacciones cruzadas. En muchas heladerías y panaderías se lavan las manos poniendo que todos los productos pueden estar contaminados por trazas. Por lo que no le dejamos comer nada de estos establecimientos por precaución.
En nuestras habituales expediciones a establecimientos hosteleros, hemos comprobado que en Mc Donalds si que tienen carta de alérgenos, al igual que otros establecimientos de venta de helados de yogurt tambien tienen carta de alérgenos, y parece que tratan de manera adecuada a los alérgenos, como no poner ingredientes de los que tienen expuestos y si hacerlo de los que tienen envasados dentro del obrador.
En Conil de la Frontera encontramos una heladería especializada en alergias lo que le encantó a nuestro hijo pero nos pilla un poco lejos al ser de Murcia.
El tema del supermercado es otra historia, hay que leer todas las etiquetas porque cosas que se supone que podía comer y que en ocasiones hemos consumido, llega un día que nos encontramos que tiene trazas de frutos secos o de frutos de cáscara, nos ha pasado con bastantes alimentos: Con gotas de cobertura de chocolate Valor, sobrasada El Pozo, fuet en palitos de Campofrío, fartons Polo, sobaos Martínez, algún pan de molde, pan del horno del Lidl, napolitanas de jamón y queso de Mercadona, pan del Eroski, algunos helados, chocolate El Barco Delice,……. ya bien porque cambian de fabricante o por abaratar costes en la producción. Hace poco descubrimos que el maiz para hacer palomitas ahora también lleva trazas de frutos secos, algunas palomitas para hacer en microondas si puede comer como las del lidl, aldi o carrefour,(aunque es un poco raro), las de marca popitas de micro no puede,sin embargo las ya hechas de azucar si (otra cosa rara) pero tendremos que confiar en etiquetados. A Antonio le gustan mas las de mantequilla parecidas a los gusanitos y de esas puede comer de casi todas las marcas.
La marcha de gusanitos Cheetoos antes no podía comer y ahora si.
Normalmente en todos estos productos nos hemos puesto en contacto con fabricantes para asegurarnos que si puede comer y luego me encuentro que no puede, no hay derecho a eso.
También en ocasiones confiamos que en las pastelerías puede comer algunos alimentos porque son cosas caseras pero muchas de ellas vienen congeladas y hay que preguntar por los ingredientes y te puedes encontrar que tienen trazas como nos pasó por ejemplo con los saladitos.

IMG_01092015_201847 IMG_14062015_131216 IMG_07072015_145921